Calidad

Salud

El 90% de los 640 facultativos médicos consultados en un estudio de opinión de Sigma Dos, consideraron beneficioso el aumento del consumo de plátano canario tanto en niños y niñas como en adultos.

 

Recientemente, la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) ha presentado el libro “Plátano de Canarias y Salud”, un completo proyecto de divulgación médica para dar a conocer entre la comunidad médica española, las numerosas propiedades de esta fruta.

 

Coordinado por el Doctor López Farré, Profesor de la Facultad de Medicina y Co-director del Aula de Innovación Tecnológica y Clínica Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, y prestigiosos profesionales del área de las ciencias de la salud recopilan y analizan científicamente las bondades del Plátano de Canarias en la salud y abordan las posibilidades que ofrece el consumo de plátano en relación con las principales especialidades en medicina.

 

Este monográfico, constata que el “plátano canario es más rico en su composición nutricional que la banana“.

 

Algunos ejemplos, plátano de Canarias tiene más concentración de vitaminas A, B2, B6 y C y el doble de contenido de peptina -una fibra que aumenta la sensación de saciedad- que el banano, lo que le convierte en “un buen aliado en las dietas de adelgazamiento“. Es un alimento beneficioso en la prevención del cáncer por su aporte vitamínico y muy recomendable para la regulación del estado de ánimo por su alto contenido en potasio y triptófano, un aminoácido este último precursor de la serotonina. También sirve para tratar lesiones o la diarrea gracias a que reduce la formación del radical libre peroxinitrito, directamente ligado a la inflamación celular.

 

Su “poder antioxidante supera a muchas frutas” ya que con la ingesta de un plátano se cubre 880 unidades del índice que mide la capacidad de absorción de radicales de oxígeno, cuando la recomendación diaria está entre 3.000 y 5.000 unidades.

 

El plátano de Canarias es un SUPERALIMENTO
para toda la familia

Los más pequeños

 

El plátano de Canarias aporta vitaminas y minerales esenciales para los más pequeños en una etapa de la vida donde su crecimiento y desarrollo es máximo. Por ejemplo, aporta vitamina B6 que favorece al normal funcionamiento del sistema inmunitario, nervioso y de la función psicológica. Además, es fácil de comer y se puede llevar a todas partes, cosa que los estudiantes agradecen.

 

Los más mayores

 

Es una fruta cardiosaludable pues es fuente natural de potasio, que contribuye a mantener la presión arterial en niveles normales. La vitamina B6 presente en el plátano de Canarias ayuda además a la formación normal de glóbulos rojos. El plátano de Canarias también contiene azúcares de forma natural y es una buena fuente de fibra. Algunos azúcares y parte de la fibra alimentaria, son fermentados por las bacterias intestinales, lo que podría contribuir a la salud intestinal y a regular la absorción de algunos nutrientes.

 

Los Deportistas

 

Para las personas que necesitan una dosis extra de energía en su día a día el plátano de Canarias consigue proporcionarla gracias a su aporte de hidratos de carbono de fácil asimilación, lo que es de gran interés para deportistas. Además aporta potasio que contribuye al funcionamiento normal de los músculos, por lo que se convierte en una fruta muy valiosa para todos aquellos que viven cada momento con gran intensidad. También aporta vitamina B6 que disminuye el cansancio y la fatiga tras un día de esfuerzo. Un entrenamiento regular y una buena alimentación que incluya hortalizas y frutas como el plátano, ayuda a rendir más y mejor. Además, al igual que la mayoría de frutas, es un alimento que contiene azúcares de manera natural, por lo que constituye una fuente energética ideal durante y después del ejercicio, cuando es necesario reponer fuerzas rápidamente.

 

Las Embarazadas

 

El plátano de Canarias está recomendado para mujeres embarazadas, pues aporta energía en poco volumen y contiene nutrientes, como el manganeso y la fibra, que ayudan a cubrir las necesidades de energía y nutrientes para la madre y el feto.

Propiedades

El plátano de Canarias es una fruta llena de nutrientes con sólo una media de 70 calorías por unidad. Esto y otros extras hacen que sea un excelente tentempié aliado para la pérdida de peso.

 

Los doctores Antonio José López Farré, coordinador del libro “Plátano de Canarias y Salud”, y la doctora Zuriñe Ibarra nos desgranan los motivos:

 

1. TIENE POCAS CALORÍAS. La cantidad exacta es 85 calorías por 100 g. Pero a efectos prácticos hay que saber que un plátano pequeño tiene 54 calorías, uno mediano alrededor de 82 y uno grande 110. Una banana mediana, por su parte, tendría alrededor de 105 calorías – y menor cantidad de nutrientes.

 

2. EFECTO SACIANTE. El Plátano de Canarias tiene un alto contenido en fibra (2,5% frente al 2,3% de la banana) que hace que el alimento se distienda en el estómago provocando una mayor sensación de saciedad de forma casi inmediata. Dentro de las fibras solubles que hay en esta fruta, destaca la leptina, que aumenta la concentración rápida de insulina y el gasto energético.

 

3. SU SABOR ES DULCE. Y cuando se está a dieta, cualquier alimento que regale un “regusto” de golosina a las papilas gustativas es bien recibido – más aún si es un dulce sano que además nos hace sentir saciados.

 

4. REGULA EL CICLO HAMBRE-SACIEDAD. Éste se divide en tres etapas: apetito, satisfacción y saciedad, que se regulan desde el hipotálamo a través de múltiples mediadores neurohormonales. Como señala el doctor López Farré, en este sentido es fundamental la acción de la grelina. Se trata de un péptido que se produce en el estómago y viaja hasta el hipotálamo para activar la sensación de hambre. La clave para controlar esta señal sería la reducción de la liberación de grelina. Y es aquí donde entra en escena el Plátano de Canarias, que inhibe la formación de grelina.

 

5. LEVANTA EL ÁNIMO. El Plátano de Canarias contiene L-triptófano, un aminoácido que aumenta los niveles de serotonina en el cerebro. Es sabido que los niveles bajos se serotonina son la principal causa de ansiedad, estrés, irritabilidad y depresión. Cuando se sigue una dieta adelgazante, monótona o restrictiva estos estados son habituales, y consumir un alimento rico en este aminoácido ayuda a sentirse mejor.

 

6. PLUS DE ENERGÍA. El alto contenido en potasio y magnesio del Plátano de Canarias contribuye a recuperar la energía perdida –algo muy común cuando se siguen dietas restrictivas.

 

7. REGULA EL TRANSITO INTESTINAL. La pectina que contiene el Plátano de Canarias es fundamental en este aspecto. Se trata de un polisacárido compuesto que no se digiere y regula el tránsito intestinal y ralentiza la absorción. Está comprobado también que aumenta la producción de mucina por parte de la células intestinales. Hay que señalar que en el caso de la banana la proporción de esta sustancia es de la mitad.

IGP

PLATANIA ES OPERADOR REGISTRADO

 

La producción de Plátano de Canarias estará controlada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, órgano de control y verificación, encargado de observar el funcionamiento de la IGP Plátano de Canarias, lo que constituye una garantía para el consumidor.

 

El sello IGP sitúa al plátano canario a un nivel superior de reconocimiento y protección y lo posiciona como un producto único.

 

Plátano de Canarias IGP es el único plátano que ha conseguido el reconocimiento europeo como Indicación Geográfica Protegida.

 

A partir de ahora solo los operadores registrados en la IGP Plátano de Canarias están autorizados a comercializar Plátano de Canarias IGP.

 

http://igpplatanodecanarias.es

Plátanos VS Banana

plátano canario es más rico en su composición nutricional que la banana

 

Los plátanos de Canarias se diferencian por su sabor más dulce, su aroma y sus inconfundibles motitas. Esto es debido a que poseen un mayor índice de humedad, por lo que son mucho más jugosos que la banana, que es más seca y tiene una textura más harinosa por su composición en carbohidratos, azúcares solubles y sacarosa.

 

Los motivos de estas diferencias son fundamentalmente:

 

1. El cultivo del plátano en Canarias es tradicional y realizado por pequeños productores. A diferencia de la banana, el Plátano de Canarias no es propiedad de grandes multinacionales controladoras de la producción en terceros países sino que es la marca que unifica a 8.224 productores independientes que desarrollan el cultivo en 9.100 Has en 6 islas de Canarias.

 

En este capítulo también influye el clima subtropical y suave de las Islas Canarias que permite entre otras cosas que el grado de madurez se alcance poco a poco con una permanencia en la planta que es mayor en el plátano de Canarias (6 meses) que en la banana (3 meses). Esto confiere a nuestro plátano un mayor grado de madurez, sabor y aroma.

 

2. El plátano de Canarias es producción europea y como tal a diferencia de la banana, su producción está vinculada a los estándares de control fitosanitario, medio ambiente y seguridad alimentaria de la Unión Europea, mucho más exigente que los países de origen de sus competidores que son principalmente Ecuador, Colombia, República Dominicana, Costa de Marfil, y Camerún.

 

Para obtener una información más detallada acerca de las diferencias entre Plátano de Canarias y la banana, descargue el siguiente estudio desarrollado por la Universidad de Navarra en 2011.

 

Cercanía

La distancia en barco desde Canarias a la península esta entre 4 y 7 días.

 

Esta distancia hace que el Plátano de Canarias se distingua por su mayor grado de madurez debido a que pasa mucho más tiempo madurando en la planta y no tanto en cámara. Esto es debido a que es menor la distancia entre la finca donde se producen y el consumidor final, por lo que los viajes y los tiempos de refrigeración son mínimos o inexistentes. No ocurre lo mismo con, por ejemplo, la banana que se cultiva en América, que es recolectada a los tres meses, mucho antes de su maduración, cuando aún está verde, y sometida a largos viajes a bordo de contenedores frigoríficos hasta llegar a los mercados europeos donde el fruto continúa su maduración en cámara hasta su venta al consumidor final.

 

Y eso SE NOTA.

Certificaciones

Contamos con departamento técnico de calidad, que trabaja con esmero en el desarrollo de protocolos de calidad internos, formación del personal, obtención de certificados de calidad (Producción Integrada Canaria, Global Gap, etc.), garantizando de esta manera la homogeneidad del producto dentro de la marca PLATANIA, así como una gran calidad del mismo.